Laboremos: Una nueva alternativa para empezar a laborar

Laboremos, es una plataforma digital que fue creada con el fin de dar bases a quienes están en últimos semestres o ya son profesionales, y no cuentan con experiencia laboral. Por medio de diversas entrevistas, información y recomendaciones, se busca que Laboremos se convierta en una herramienta útil para que los jóvenes sepan cómo crear un buen perfil profesional y encuentren el empleo que mejor se ajuste a sus capacidades.

Palabras clave: Empleabilidad, experiencia laboral, desempleo, perfil profesional, jóvenes profesionales, jóvenes universitarios.

Esta iniciativa se está llevando a cabo como proyecto de grado, por parte de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y Publicidad, de la Universidad Central de Colombia. El proyecto consiste en desarrollar un portal web en el que se desenvuelva una temática específica, que sea útil para el público objetivo al que vaya dirigido.

¿Cómo surge Laboremos?

Nuestro proyecto, Laboremos, nació de la propia experiencia como jóvenes universitarios de últimos semestres, con escasez de oportunidades en el ámbito laboral a causa de la falta de experiencia, algo que se requiere para la mayoría de ofertas de empleo. También surgió, de la incertidumbre por no poder mostrar y desarrollar las habilidades que se adquieren a lo largo de la carrera universitaria, en un ambiente más global.

Estas son solo algunas de las razones, por las que el panorama laboral no es muy alentador para los jóvenes universitarios, pues muchos de ellos, aunque cuentan con alguna experiencia, no la han obtenido en sus campos de interés; o, por el contrario, algunos otros no cuentan con experiencia de ningún tipo, por lo que el proceso para una posible aplicación a vacantes futuras, va a dificultarse aún más, al no conocer detalladamente cómo funciona el mundo laboral.

En ese orden de ideas, se espera que el proyecto de Laboremos pueda intervenir, solventando algunas de estas dificultades. A través de este portal web y sus redes sociales, encontrarán una serie de entrevistas y piezas gráficas que contienen información relevante acerca del mundo laboral, y cómo se debe preparar una persona para ingresar en el mismo.