¿Cómo hacer mi hoja de vida ideal?

Aprende cómo realizar una buena hoja de vida dependiendo de tus capacidades, intereses, conocimientos y experiencias. Hay una opción para cada perfil.

Entrevista con Andrés Perafán: ¿Cómo hacer una hoja de vida?

En esta entrevista, encontrarás información para realizar una hoja de vida que se ajuste a tu perfil. Laboremos, logró hablar con Roger Andrés Perafán, quien nos cuenta paso a paso cómo se debe crear una hoja de vida para bachilleres, técnicos y profesionales, en qué formatos debe realizarse y qué tipo de información debes añadirle.

Inicialmente, Roger nos habla de los requerimientos para una hoja de vida de personas bachilleres y sin experiencia laboral. Los datos personales son esenciales, además del cargo que se está buscando, esto aplica, especialmente, si se busca algún empelo por temporada. Además, se debe hacer una presentación personal, agregar las habilidades y el nivel de alguna de ellas. Luego, se debe colocar el nivel de educación y las instituciones. Por último, sería bueno saber los intereses personales que se tienen.

En el segundo caso, se presenta un formato de hoja de vida para personas con experiencia laboral. Aunque todas las modalidades deben seguir la misma línea, en este caso, la descripción debe enfocarse en un ámbito profesional. Así como los contactos y el dominio de idiomas, que debe ser un nivel mínimo de b1 de un segundo idioma. Otros datos importantes, son los cargos que has desempeñado anteriormente y nombre de tu jefe inmediato, de las empresas en las que has estado, y por último tus estudios y habilidades.

Para recién egresados

Como última opción, Roger nos plantea dos opciones para los recién egresados, quienes cuentan con experiencia y quienes no. Para ambos casos, se debe crear un perfil profesional, anexando el título universitario y tarjeta profesional; todo esto junto con las competencias, habilidades y conocimientos que se tienen; la formación académica debe ir organizada cronológicamente, junto con el nombre de la institución.

En el caso de que no tengas experiencia, debes poner las prácticas que realizaste en la universidad y el cargo que desempeñaste. Si eres un egresado con experiencia, debes poner el nombre de la empresa, cargo y tiempo de desarrollo. En las dos situaciones es importante enumerar las funciones en las que te desempeñaste. Como último detalle, no olvides poner referencias personales.

Sigue estos consejos y crea un perfil profesional que se ajuste a tus conocimientos, capacidades y estudios. Podrás aplicar más fácilmente a diversas vacantes.

Ver más de Laboremos