¿Cómo lograr una buena entrevista laboral?

Johana Hurtado, es una psicóloga organizacional, especialista en sistemas de gestión, seguridad y salud en el trabajo. Ella habló con Laboremos, para aclarar cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de presentarse a una entrevista laboral; hasta los desaciertos más sencillos, pueden restar puntos en el proceso de la aplicación a determinada vacante u oferta de trabajo. Por eso, es importante tener en cuenta muchos factores como la presentación personal, la postura corporal, el contacto visual, la forma de hablar, entre otras cosas.

De igual forma, Johana nos cuenta cuáles son los aspectos primordiales cuando se está frente a un entrevistador. Muchos de ellos, son relevantes a la hora de buscar quedarse con un cargo laboral. Podrían parecer detalles sencillos, pero deben ser ejecutados de la mejor manera, para que el resultado sea exitoso.

Entrevista con Johana Hurtado. Claves para una buena entrevista laboral.

Como bien lo describe esta psicóloga, el punto esencial de una entrevista es venderse a sí mismo. En esos 15 minutos, las personas deben demostrar sus habilidades vendiendo su experiencia, logros, intereses, etc. Por esta razón, una actitud no asertiva, especialmente de las personas más jóvenes, como bachilleres o recién egresados, puede ser el primer error al llegar a una entrevista laboral. Dentro de la actitud asertiva debe destacar una buena postura, buena presentación y buena comunicación con la personas.

Otro aspecto que debilita mucho la selección de una persona, es la falta de claridad de la vacante y el desconocimiento del funcionamiento básico de la empresa. El no saber expresarse sobre sí mismo, ya sea para describir sus cualidades o debilidades, genera una gran brecha en el proceso; así como una hoja de vida “pobre”, que no cuente con una buena descripción del perfil y los datos necesarios.

¿Qué tipo de preguntas encontrarás?

Lo más importante, es saber que todas las preguntas partirán de lo que esté diligenciado en la hoja de vida. Dependerá mucho de la política de la empresa, la relevancia que tengan algunos temas. Por ejemplo, en algunos casos se preguntará acerca del ambiente familiar y la forma en la que vive; en otros, puede ser más importante saber cuáles son los sueños y metas de la persona, y sus intereses en el cargo. De esta manera podrán variar algunas preguntas, pero siempre habrá relación con la vida personal, ya que el objetivo de una entrevista es conocer al individuo.

En conclusión, la comunicación verbal y no verbal se convierten en aspectos clave para una entrevista exitosa. Para que esto tenga un visto bueno, es necesario pasar por otros requerimientos; la seguridad, la veracidad y la actitud. De esta manera, junto con los otros tips que brinda Johana Hurtado, será mucho más sencillo enfrentarse a una entrevista, y así mismo, alcanzar el empleo ideal.

Ver más de Laboremos