Conoce algunas formas de contratación en Bogotá

Actualmente, el mercado laboral a nivel global trae muchos retos. La oferta de empleo es muy reducida, por ende, las personas suelen aceptar condiciones de trabajo deficientes. Por esta razón, es importante conocer las diversas modalidades de empleo que existen actualmente en Bogotá; así, los jóvenes con poca o nula experiencia, podrán saber a qué se enfrentarán en su futuro profesional.

En laboremos, hablamos con Linda Martínez; ella tiene una amplia experiencia en este campo y nos contó varios detalles importantes acerca de las formas de contratación más comunes de Bogotá.  El área en el que ella se enfoca es la contratación temporal. Acción Plus, en donde ella laboraba, es una de esas empresas conocidas como temporales. Estas, reciben hojas de vida de las personas interesadas y también vacantes requeridas por parte de los clientes, que en este caso son las empresas; de esta manera las temporales empiezan a crear conexiones.

Suministro de personal

La primera modalidad y más importante es el suministro de personal; la segunda, es el outsourcing de personal. En el primer caso, la temporal cumple la función de proveer a las empresas (clientes), con personas aptas para los cargos que requieren. El primer paso, es que la temporal reciba las vacantes necesarias y condicionamientos que pide la empresa. Luego, el reclutador o psicólogo de dicha agencia, busca hojas de vida a través de diversos portales, ya sea virtual o personalmente, para seleccionar las que mejor se acomoden al cargo solicitado.

Desde la propia temporal, se encita a los opcionados a una serie de entrevistas; luego, se realizan distintas pruebas psicotécnicas dependiendo del cargo al que estén aplicando; y finalmente, los tres que obtengan mejores resultados, deben visitar la empresa directamente y allí enfrentarse a otra entrevista definitiva, en donde solo uno se queda con el puesto.

Después del visto bueno por parte de la empresa, la temporal asume todo el proceso de contratación. Con ellos, se debe hacer la firma de contrato, afiliación a seguridad social, eps, caja de compensación, fondo de pensiones y cesantías y seguro de riesgos profesionales. Además, la temporal también deberá hacer el pago de la nómina, realizar la inducción, hacer la entrega de dotación necesaria y demás requerimientos para el empleado; sin embargo, todo avalado previamente por la empresa a la que vaya dirigido.

La forma en que se vinculan las temporales con las diferentes empresas, es decir, sus clientes, es a través de la ganancia de administración. Las empresas le otorgan a las temporales, cierto porcentaje de dinero, dependiendo del salario del empleado que haya hecho el proceso; normalmente este monto, se encuentra entre el 5% y el 10%.

Outsourcing de personal

La segunda modalidad, el outsourcing de personal, aunque no es tan común, también tiene gran protagonismo de las temporales. En este caso, dichas agencias se encargan del 100% del proceso y el servicio que ofrecen a sus clientes es un paquete completo. Este incluye la contratación, la inversión de la dotación e incluso al empleado, como “producto” central.

De esta manera operan varias empresas en el país , por eso es necesario que especialmente los jóvenes que aun no tienen conocimiento de cómo funciona el mundo laboral, se entere de estas modalidades de empleo en Bogotá . La comprensión de estas formas de empleo, pueden permitir que el inicio de la vida profesional sea más clara, productiva y valorada.

Ver más de Laboremos

1 comentario en «Conoce algunas formas de contratación en Bogotá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *